EL NÚMERO 666 SIGNIFICA PODER POLÍTICO, NO ECLESIAL






Objeción no católica
  Aprovechándose de que mucha gente no maneja el simbolismo apocalíptico, los Adventistas, algunas sectas y los protestantes fanáticos, descalifican y faltan gravemente al respeto al Santo Padre, careciendo de fundamento alguno.

  Se manipula el simbolismo numérico cuando se aplica al Santo Padre, llamándolo  Vicarius Filii Dei, cuando en realidad los católicos afirmamos que es Vicarius Christi, y la gematría se debe interpretar sobre las consonantes.

Consideraciones previas sobre el Apocalipsis
VApoka,luyij, Apocalipsis, viene del griego y significa revelación.
  Es un libro escrito en clave litúrgica: escrito el día del Señor; hay diálogos como en la asamblea eucarística.
Destaca el triunfo del Cordero que aparece de pie y como habiendo sufrido un cruel martirio.
  La clave para interpretar el libro es su simbología.

El género apocalíptico
  La apocalíptica depende de la literatura profética (Daniel, Ezequiel) y sapiencial, siendo su elemento esencial la visión.
   La estructura de la apocalíptica: opresión del pueblo de Dios; castigo-destrucción del enemigo; victoria del pueblo de Dios.
En la literatura apocalíptica (ss. II A. C – II D. C.) el simbolismo numérico ocupa un amplio espacio.
Una buena exégesis del Apocalipsis toma en cuenta la importancia del simbolismo (cósmico, antropológico, teriomorfo, cromático, numérico).
   El cambio de significado del simbolismo numérico está en que mediante elecciones artificiosas, se pasa de la cantidad a la cualidad.
  El artificio de la gematría logra pasar del componente material al de un nombre propio.

Algunos significados
  El dragón se refiere a Satanás.
  La mujer al pueblo de Dios.
  El cuerno indica poder.
  El mar significa un imperio temporal.
  El número 6 indica imperfección. Cuando una palabra se repite tres veces, en hebreo, se refiere al superlativo.
  Las cantidades empleadas en el contexto indican totalidad.
  La bestia es un ser humano con una autoridad civil, política.

EL TEXTO: Ap 13,11-18
11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón. 12 Esta Bestia ejercía todo el poder de la primera y estaba a su servicio; y logró que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera Bestia, a aquella cuya llaga mortal se había cicatrizado. 13 También realizaba grandes prodigios, llegando a hacer descender fuego del cielo sobre la tierra a la vista de todos. 14 Y por los prodigios que realizaba al servicio de la primera Bestia, sedujo a los habitantes de la tierra para que fabricaran una imagen en honor de aquella que fue herida por la espada y sobrevivió. 15 También se le permitió dar vida a la imagen de la Bestia, para hacerla hablar y dar muerte a todos aquellos que no adoran su imagen. 16 Así consiguió que todos –pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos– se dejaran poner una marca en su mano derecha o sobre su frente, 17 de manera que nadie podía comprar o vender, si no llevaba marcado el nombre de la Bestia o la cifra que corresponde a su nombre.
18 Para esto se precisa sutileza. El que tenga inteligencia calcule la cifra de la Bestia, porque es una cifra humana: 666.

Un ejemplo típico de Gematría
  «Para esto se precisa sutileza. El que tenga inteligencia calcule la cifra de la Bestia, porque es una cifra humana: 666.» (Ap 13,18).
La abundante literatura bíblica ofrece la interpretación mayoritariamente aceptada: se refiere a NRWN QSR (Nerón César), interpretada según la literatura hebrea. Lo determinante más que el resultado es el proceso mental que involucra.
NRWN QSR (Nerón César) (nun+resh+wau+nun +qof+samek+resh): n= 50 + r= 200 + w= 6 + n 50 + q= 100 + s= 60 + r= 200: totaliza 666.
Fijémonos en la aplicación que se hace de la gematría al nombre Nerón César, nos fijamos en las consonantes, no en las vocales, como sucede con el alefato hebreo.
  Las vocales fueron escritas por los masoretas en el s. VIII D. C. , las cuales consisten en puntos y rayas debajo o sobre las consonantes.

Se requiere una reflexión sapiencial
   Tanto Ap 13,18 como Ap 17,9 hablan explícitamente de Sabiduría.
   Requiere una reflexión sapiencial (interpreta, reflexiona y distingue) porque se debe descifrar el símbolo y después identificar el momento histórico a que corresponde, ofrecido por el contexto.
   El monstruo o bestia se refiere a Nerón, la prostituta a Roma, pero es obvio que la intención del símbolo va más allá de Roma.

El contexto bíblico nos esclarece el momento histórico
  «Los Apocalipsis son desarrollados en una época de opresión. En el caso concreto del Apocalipsis de Juan, éste fue escrito en el año 95, según se piensa generalmente. En ese tiempo, Domiciano exigía el “culto imperial” aún más que sus predecesores Vespasiano y Tito. Es en este contexto histórico donde debemos buscar el verdadero significado de los simbolismos empleados por Juan» (Mauricio Israel Pérez López ).

Contexto inmediato de Ap 13,18
   Estamos en la segunda parte del libro: cc. 4,1-22,15.
   Victoria de Cristo sobre los poderes del mal y glorificación de la Iglesia (11,15—22,15).
   Dos bestias que reciben poder del Dragón. La bestia de la tierra (13,18). El cordero y su séquito.

Progresión del contenido
  La figura de Cristo-Cordero aparece en la segunda parte del contenido.
La figura de Cristo-Cordero tiene la peculiaridad de haber vivido el misterio pascual (de pie y como inmolado).
Notamos un progreso en el actuar de Cristo-Cordero en la historia por su centralidad, hasta que finalmente solamente triunfan el que está sentado en el trono y Cristo-Cordero.

Victoria de Cristo Cordero
  Otro grupo venció al (acusador) por medio de la sangre del avrni,on, cordero (12,11).
  El libro de la vida pertenece al cordero (13,8); (una bestia) tenía dos cuernos semejantes a los de un avrni,on, cordero (13,11).
   El avrni,on, cordero aparece de pie sobre el monte Sion y los 144 mil tienen escrito en su frente el nombre del avrni,on, cordero y de su Padre (14,1); un grupo de célibes-virgenes siguen al avrni,on, cordero, son las primicias rescatadas del avrni,on, cordero (14,4); uno será atormentado con fuego y azufre delante de los ángeles y del avrni,on, cordero (14,10).
  El cántico del avrni,on, cordero, reconoce la omnipotencia y justicia de Dios (15,3).
   El avrni,on, cordero, Señor de señores y Rey de reyes vencerá a los que peleen contra él (17,14).
Exhorta a glorificar las bodas del avrni,on, cordero, y la preparación de su esposa (19,7); ¡Felices los invitados al banquete de las bodas del avrni,on, cordero! (19,9).
  Invita a ver a la novia, la esposa del avrni,on, cordero (21,9); los 12 cimientos de la ciudad son los 12 apóstoles del avrni,on, cordero (21,14); el templo de la ciudad es Dios y el avrni,on, cordero (21,22); la gloria de Dios ilumina la ciudad y el avrni,on, cordero es su lumbrera (21,23); entrarán en la ciudad los inscritos en el libro de la vida del avrni,on, cordero (21,27).
       Un río de agua de vida salía del trono de Dios y del avrni,on, cordero (22,1); desaparecerá toda maldición y solo queda el trono de Dios y del avrni,on, cordero, y sus servidores (22,3).

Síntesis del contexto inmediato
  El eje transversal de la segunda parte: Cristo Cordero, muerto y resucitado, triunfa sobre el poder del mal y la Iglesia es glorificada.
  Es un triunfo progresivo del que está sentado en el Trono y de Cristo Cordero. Un grupo de cristianos vence al Acusador por medio de la Sangre del Cordero.
   Los cuernos indican poder, aplicable al Cordero y a la Bestia, un poder divino y otro criatural.
   Una multitud incontable (144 mil: 12x12x1000) sigue al Cordero como sus primicias.

SAN IRENEO
En seguida habla de su escudero, al que llama seudoprofeta: "Hablaba como un dragón. Ejercía todo el poder de la primera bestia en su presencia. Y obligó a la tierra y a cuantos en ella habitan a adorar la primera bestia, cuya herida mortal está curada. Y realiza grandes prodigios, como hacer bajar fuego del cielo a la tierra, en presencia de los seres humanos. Y seducirá a los habitantes de la tierra" (Ap 13,11-14). Dice estas últimas palabras a fin de que nadie vaya a creer que lo hace por poder divino, sino por obra de magia. Ni haya quien se admire de que, por medio de los demonios y espíritus apóstatas que le sirven, realice signos para seducir a los habitantes de la tierra. "Y ordenará que se fabrique un ídolo de la bestia, y dará la vida a este ídolo para que hable, y mandará matar a cuantos no lo adoren. Igualmente mandó marcar un tatuaje en la frente y en la mano derecha, para que nadie más pudiera comprar o vender, sino quien tiene la marca de la bestia y la cifra de su nombre: y esa cifra es seicientos sesenta y seis" (Ap 13,14-18), es decir, seis centenas, seis decenas y seis unidades, para recapitular toda su apostasía que se ha fabricado durante seis mil años…
… la bestia que ha de venir recapitulará en sí toda la iniquidad y todo crimen a fin de que, agrupando y encerrando en ella toda la fuerza de la apostasía, sea en ella arrojada al horno de fuego (Ap 19,20). (1202) Con razón su nombre llevará la cifra 666 (Ap 13,18), la cual recapitula toda la malicia anterior al diluvio, toda la mezcla de males que provocó la apostasía de los ángeles -Noé tenía seiscientos años cuando el diluvio cayó sobre la tierra (Gn 7,6) y aniquiló todos los seres vivientes sobre la tierra (398), por la perversidad de la generación en tiempos de Noé-. Esa apostasía recapitula todos los errores e idolatrías cometidos desde el diluvio, el asesinato de los profetas y los suplicios infligidos a los justos. El ídolo que Nabucodonosor erigió era de sesenta codos de alto y seis de ancho (Da 3,1), y por negarse a adorarlo, Ananías, Azarías y Misael fueron arrojados al horno de fuego (Da 3,20), prueba que sirvió como profecía de lo que sucederá al fin de los tiempos, cuando los justos sufrirán la prueba del fuego: pues dicho ídolo fue el preanuncio de la llegada de aquel que ordenará a todos los hombres sólo a él adorarlo. Así, pues, los seiscientos años de Noé, en cuyo tiempo cayó el diluvio por motivo de la apostasía, y el número de codos del ídolo por motivo del cual los justos fueron arrojados al horno de fuego, forman la cifra del nombre (1203) en el cual se recapitulan seis mil años de toda apostasía, injusticia, maldad, seudoprofecía y dolo, por los cuales descenderá también un diluvio de fuego.
… el número seis conservado en cada cifra parece recapitular toda la apostasía desde el principio, pasando por los tiempos intermedios hasta los últimos-, no sé cómo erraron algunos, con tal de seguir sus propias ideas, al cambiar el número intermedio del nombre…
… reconozcan a aquel que vendrá de repente a reivindicar su reino, aterrorizando a dichos reyes. Este será el que tenga el nombre que contiene la cifra de que hemos hablado. A éste es a quien hay que reconocer como la abominación de la desolación (Mt 24,15; Dan 9,27). A este se refiere el Apóstol…
… el nombre LATEINOS encierra el número 666, y es un número verosímil, porque esta palabra señala el último de los reinos, pues los latinos tienen ahora el poder; pero no nos gloriamos de identificarlo.
El Apocalipsis) ha apuntado el nombre (del Anticristo) para precavernos de él cuando venga, sabiendo quién es. Pero calló el nombre, porque no es digno que el Espíritu Santo lo pregone. En efecto, si éste lo hubiese pregonado, podría permanecer por mucho tiempo. Mas puesto que "era pero ya no es; va a surgir del abismo pero para ir a la perdición" (Ap 17,8), como quien no existe, por eso no se ha proclamado su nombre.

SANTO TOMÁS DE AQUINO
Por eso dice que el Anticristo "vendrá con el poder de Satanás", esto es, se gobernará por instigación diabólica. "Será suelto Satanás de su prisión, y saldrá y engañará a las naciones" (Ap 20,7). Pues de las obras que hará algunas serán según la operación de Satanás, como las del endemoniado o espiritado, en quien no sólo instiga la voluntad sino aun impide el uso de la razón; en cuyo caso no se le imputa a culpa, porque no usa de su albedrío. Pero en el Anticristo no será así, porque usará de su albedrío, y dentro de él estará el diablo instigándole, como se dice de Judas (Jn 13,27).

JOSEF PIEPER
Así como el mártir, hablando en un sentido intrahistórico, es una figura de orden político, así también el Anticristo es una manifestación del campo político. No es algo parecido a un hereje, a un disidente, que sólo tenga importancia dentro de la historia de la Iglesia mientras que el resto del mundo no necesita tener noticias de él. La potentia saecularis, el poder mundano sería -según lo afirma Tomás de Aquino- el verdadero instrumento del Anticristo, que es por esencia alguien dotado de poder. Los tiranos y gobernantes violentos, que persiguen a la Iglesia serían -y continuamos citando al Aquinatense- los representantes (quasi figura) del Anticristo. A éste, pues, no se le concibe al margen del terreno histórico, sino que más bien es una figura eminentemente histórica, toda vez que la historia es primordialmente historia política…
El Anticristo llevará a cabo sobre la Tierra una increíble potenciación del poder, y ello no sólo en extensión sino sobre todo en intensidad. El Estado mundial del Anticristo será un Estado totalitario en un sentido extremo. Lo cual, sin embargo, no está condicionado únicamente por el afán de poder y la superbia del propio Anticristo, sino también por la naturaleza misma del Estado mundial. Trocarse de la noche a la mañana en un Estado totalitario es el peligro interno de un imperio mundial, peligro que viene dado directamente con la misma forma de montaje, un imperio que per definitionem no tiene vecinos, y ello coincide de repente con las islas políticas de las utopías…
Un comentario teológico al Apocalipsis dice de este modo: "Así como en los días de Jesús de Nazaret se hicieron amigos Herodes y Pilato, fariseos y saduceos, porque se trataba de ir contra Cristo, así también en los días del Anticristo se unirá contra la Iglesia todo lo que se llama mundo". El "enemigo del mundo" será la Iglesia. Tomás de Aquino parece ensanchar aún más el círculo -casi podríamos decir que en forma desesperada- cuando afirma que "aquella última persecución -cuyo anticipo y modelo son "las persecuciones de la Iglesia de este tiempo"- se dirigirá "contra todos los buenos"…
…última forma intrahistórica que adoptarán las relaciones de Iglesia-Estado no será la de un "arreglo", y ni siquiera la de "lucha", sino una forma de persecución; es decir, la de acoso de los impotentes por el poder. Mientras que la manera de lograr la victoria sobre el Anticristo será el testimonio de la sangre.

HERMENÉUTICA DE LA FE DE Ap 13,18
  San Ireneo destaca la absolutización que hizo Roma de su poder, siendo servida en esa mentira por Nerón César, su emperador. No se menciona explícitamente el nombre del emperador para no destacar aún más su mentira y porque así como surgió así también es arrojada al infierno.
  Santo Tomás de Aquino al hablar del Anticristo destaca que gobierna instigado por Satanás pero sin perder el libre albedrío, incluso obra ciertas cosas en virtud del poder demoníaco.
  Josef Pieper sostiene que el Anticristo obra históricamente en el campo político, cuyo poder es esencialmente mundano. Desarrollará tal grado de poder en intensidad más que en extensión, a nivel de Estado totalitario extremo. La relación Iglesia-Estado no será de lucha sino de persecución por el afán de poder; se vencerá al Anticristo con el testimonio de la sangre.

CONCLUSIÓN
  Por la gematría sabemos que el número 666 de Ap 13,18 se refiere a Nerón César, quien realizó una persecución fortísima contra los cristianos. No se menciona el nombre por su relatividad frente a Cristo, dejando abierta la actualización del pasaje para otros momentos de la historia.
  En ese momento de persecución extrema, el recurso al género apocalíptico, indica sabiduría y discernimiento al escribir, dando esperanza al pueblo creyente frente al poder político romano.
  Ap 13,18 debe interpretarse de cara al poder político, no frente al poder eclesial que trabaja por el reinado de Cristo.
  Es obvio que en la historia del cristianismo algunos estados han pretendido y pretenderán absolutizarse, como lo hizo Roma, persiguiendo a la Iglesia por su negativa a someterse al inmanentismo totalitario del Estado. Emergen los mártires como testigos privilegiados de Cristo.
  La Teología de la historia planteada en el Apocalipsis destaca el triunfo de Cristo Cordero y la glorificación de la Iglesia católica.


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