CUARTO DOMINGO PASCUA (C)




MONICION AMBIENTAL
Hoy escuchamos las lecturas en torno a Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida eterna a sus ovejas, es decir, las introduce mediante su Pascua en el amor del Padre y del Espíritu Santo. La relación íntima de Jesús y de sus ovejas se funda en el amor verdadero. Jesucristo es el verdadero Dios, consustancial al Padre, por esto pide de nosotros fe en El.

ORACION COLECTA:                                                                                           
Dios Todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo, concédenos también la alegría eterna del reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor.                                                             
Él, que vive y reina contigo. 

PRIMERA LECTURA
M. El libro de los Hechos de los apóstoles relata cómo ante el rechazo de la predicación apostólica por parte de los judíos, Pablo y Bernabé decidieron dirigirse a los gentiles.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13,14.43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles en la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones:
‒“Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra.” Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.
Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.      
Palabra de Dios 

SALMO RESPONSORIAL Sal 99,2.3.5 (R.: 3c)
M. El salmista describe nuestra íntima relación con Dios: le pertenecemos, somos su nuevo pueblo y ovejas de su rebaño. Digamos agradecidos: R/.Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

Aclamad al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R/.Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

Sabed que el Señor, es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. R/.Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

SEGUNDA LECTURA
M. El apocalipsis nos habla de aquellos hombres y mujeres de fe que alcanzan la gloria eterna, gracias a lavar sus vestiduras en la sangre de Cristo Cordero.

Lectura del libro del apocalipsis 7,9.14b-1                                                               
Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo:
‒“Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasaran hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos”.                                                                                                            
Palabra de Dios. 

M. San Juan nos relata el pasaje donde Jesús se presenta como el Buen Pastor que da la vida eterna a sus ovejas. También nos habla de la comunión de El con Dios Padre.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO
Aleluya                                                                                                                        
Yo soy el buen Pastor dice el Señor, conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

EVANGELIO             
+Lectura del santo evangelio según San Juan 10,27-30                                                                               
En aquel tiempo, dijo Jesús: ‒“Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno”.
Palabra del Señor. 


NÚMEROS DEL CEC SUGERIDOS
CEC 754, 764, 2665: Cristo, pastor de las ovejas y puerta del corral
CEC 553, 857, 861, 881, 896, 1558, 1561, 1568, 1574: el Papa y los obispos como pastores
CEC 874, 1120, 1465, 1536, 1548-1551, 1564, 2179, 2686: los presbíteros como pastores
CEC 60, 442, 543, 674, 724, 755, 775, 781: la Iglesia está compuesta de judíos y gentiles
CEC 957, 1138, 1173, 2473-2474: la comunión con los mártires


HERMENÉUTICA DE LA FE

Escuchar la voz de Jesús es escuchar la verdad, es cruzar el umbral del Reino de Dios, superando la sujeción al reino del padre de la mentira. Jesús, buen Pastor, da la vida por sus ovejas en la Cruz, las redime con su amor que es lo que distingue al verdadero Dios, no las redime con el poder ni con la impaciencia. Jesús conoce a sus ovejas, es decir, tiene una relación personal, profunda con ellas, un conocimiento del corazón propio de los seres que aman, un conocimiento de amor que invita a sus ovejas a seguirlo.
Seguir a Cristo es identificarse con el misterio de Cristo virgen, pobre y obediente. El creyente abraza el amor virginal de Cristo, confiesa que Cristo todo lo recibe del Padre y lo devuelve en amor, se adhiere a la obediencia filial de Cristo amado y amante de la voluntad del Padre. De este modo el creyente confiesa la unidad de la santísima Trinidad.

La perfectísima unidad de la Trinidad ilumina la auténtica comunión entre los hombres. Esta recíproca compenetración de las tres Personas divinas se llama en griego perichóresis y en latín cincumincessio: las tres Personas divinas, los tres “Distintos” son el mismo Ser, la misma Vida, el mismo Dios.
Jesús les da a sus ovejas la vida eterna, las hace partícipes de la vida misma de Jesús resucitado. Las ovejas de Jesús son insertadas, gracias a la Pascua del Señor, en el amor que une a la santísima Trinidad. El Espíritu Santo es el vínculo de amor que une al Padre y al Hijo. Esta fuerza del amor divino es la que impide que las ovejas de Jesús sean arrebatadas de la mano del Padre.
Jesús posee la misma naturaleza divina del Padre, aun cuando son Personas distintas. El Padre engendra al Hijo por vía de conocimiento, es decir, le da su misma sustancia. El Hijo, consustancial al Padre, realiza las obras del Padre: sus milagros, su obrar y su predicación nos revelan al Padre, al Dios invisible, nos revelan que Jesús es el unigénito del Padre. Todo el obrar de Jesús nos invita a creer en El como Hijo de Dios. La identidad divina de Jesús conduce a que El afirme que es superior a David, al Templo, a Salomón, a sostener que el Padre y El son la misma cosa.

En otros pasajes del NT Jesús afirma Yo Soy, indicando con limpidez y con firmeza que Él es el verdadero Dios. Esta elevación se produjo en su Pascua. La afirmación de la naturaleza divina de Jesús para los oyentes judíos fue clara. Por esto en los versículos siguientes tratan de apedrearlo por haber dicho, según ellos, una gran blasfemia. La verdad es que no fueron capaces de descubrir en el obrar de Cristo ni en su Persona al mismo Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)