SEGUNDO DOMINGO ADVIENTO (C)



En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
“Una vos grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios” (Lc 3,1-6).

CONTEXTO LITÚRGICO

Ba 5,1-9; Sal 125,1-6; Flp 1,4-6.8-11

CITAS DEL CEC SUGERIDAS

CEC 522, 711-716, 722: los profetas y la espera del Mesías
CEC 523, 717-720: la misión de Juan Bautista
CEC 710: el exilio de Israel presagia la Pasión
CEC 2532, 2636: la atención de Pablo

HERMENÉUTICA DE LA FE



La referencia histórica y geográfica dada por san Lucas tiene como propósito llevar a los destinatarios judíos y gentiles el mensaje de la buena nueva de la redención. Siendo la misión del Bautista “anunciar a Aquel que había de redimir a muchos, tanto de entre los judíos como entre los gentiles, se señala el tiempo de su predicación con el nombre del rey de las naciones y de los príncipes de los judíos” (San Gregorio Magno).

El Bautista anticipa el Nacimiento, el mensaje profético e incluso el martirio del Redentor. “¡Él no es sólo profeta, sino el mensajero! Porque no solamente predica sino completa sus palabras con un signo de conversión: bautiza. Mediante este bautismo de penitencia desea hacer partícipes de la venida del Señor a sus oyentes. Quiere preparar en sus corazones el Adviento y la Redención” (San Juan Pablo II).

El mensaje del Bautista se dirige al interior del hombre: “Los caminos torcidos se enderezan, cuando el corazón de los malos, torcido por la injusticia, se dirige según la regla de la justicia, y los caminos escabrosos se convierten en llanos, cuando las almas duras e iracundas vuelven a la suavidad de la mansedumbre, por la infusión de la divina gracia” (San Gregorio Magno). Esto se cumplió en la persona del Hijo de Dios, “cuando vino… Jesús y envió su Espíritu, todo valle fue rellenado con las buenas obras y con los frutos del Espíritu Santo, poseyendo los cuales, no solamente dejarás de ser valle, sino que empezarás a ser el monte de Dios” (Orígenes). El momento se dio “cuando Dios, hecho hombre, destruyó el pecado en su carne, todo fue allanado, y se hizo fácil el camino, no habiendo ya collado ni valle que sea obstáculo para los que quieran caminar” (San Cirilo).

El contenido esencial del mensaje del Precursor es una llamada a la conversión, a la metanoia, “que literalmente significa cambiar radicalmente la actitud del espíritu para hacerlo volver a Dios” (RP 26). También aparece íntimamente relacionada metonoia con la penitencia, “este significado es bien perceptible en el término metánoia,Hacer penitencia quiere decir, sobre todo, restablecer el equilibrio y la armonía rotos por el pecado, cambiar dirección incluso a costa de sacrificio” (RP 26).

Jesucristo realizará la redención como expresión de su amor ilimitado por toda la humanidad, “la salvación de Dios es obra de un amor más grande que el pecado del hombre. Solamente el amor puede borrar el pecado y liberar del mal… El amor de Dios que nos da la salvación es parangonado… al amor de un esposo, de un cónyuge…” (San Juan Pablo II). He aquí el amor de Cristo Esposo por su Esposa la Iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)