CUARTO DOMINGO ADVIENTO (C)



En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de    Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se  llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
—“¡Bendita tu entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy  para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llego a mis oídos, la criatura salto de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc 1,39-45).

CONTEXTO LITÚRGICO

Miq 5,2-5; Sal 79,2-3.15-16.18-19; Hb 10,5-10

CITAS DEL CEC SUGERIDAS

CEC 148, 495, 717, 2676: la “Visitación”
CEC 462, 606-607, 2568, 2824: el Hijo se ha encarnado para cumplir la voluntad del Padre

HERMENÉUTICA DE LA FE


Después de la Anunciación del arcángel, la Virgen María, movida por el Espíritu Santo, va a servir a su prima Isabel. Su visita consagra al Precursor en el seno de su madre. Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce a la Virgen María como Madre de Dios, “sabe que por gracia y operación del Espíritu Santo, la Madre del Señor saluda a la madre del profeta para provecho de su hijo” (San Ambrosio). Además, Isabel bajo la acción del Espíritu Santo mira hacia el futuro de la Madre y su Hijo, “llamándola Madre, comprendió que llevaba en su vientre al Redentor del género humano. Y prediciendo las cosas que habían de suceder, vio también lo que se seguiría en lo futuro” (San Gregorio Magno).

La profunda experiencia de la gracia divina en la Virgen María se comunica inmediatamente a su prima, pero no solamente a ella sino a todos nosotros: “la gracia de la Encarnación, después de haber inundado a María, lleva salvación y alegría a la casa de Isabel…, podemos suponer que Lucas, con esta expresión, quiere subrayar el impulso vigoroso que lleva a María, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a dar al mundo el Salvador” (San Juan Pablo II).

La Virgen María es redimida anticipadamente, “ no debe llamar la atención que el Señor -que había de redimir al mundo- empezase su obra por su propia Madre, a fin de que aquella, por la que se preparaba la salvación a todos, recibiese en prenda -la primera- el fruto de salvación” (San Beda). “Ninguna fue jamás tan colmada de gracia, ni podía serlo, porque sólo ella es Madre de un fruto divino” (Orígenes). La Virgen María quedó así tan íntimamente unida a la Misión de su Hijo Jesucristo en todos los momentos de su vida. “La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte” (LG 57). 

Una de las grandes afirmaciones de Isabel es que la Virgen María es feliz por su perfecta obediencia en la fe, del mismo modo que pasa con todo verdadero creyente: “Ved que María no dudó sino que creyó, por lo cual consiguió el fruto de la fe… Cualquier alma que cree, concibe y engendra al Verbo de Dios y conoce sus obras” (San Ambrosio). Creer en Jesucristo es engendrarlo en el corazón porque “todo el que concibe al Verbo de Dios en su inteligencia, sube al punto por la senda del amor a la más alta cumbre de las virtudes” (San Beda).

La Virgen María es Maestra de la fe y de esperanza para todos los cristianos: “es la primera en acoger, y de modo perfecto, el misterio de la encarnación…, cree lo humanamente imposible, y, en Caná impulsa a Jesús a realizar su primer milagro…, vivan la fe como un camino que compromete e implica, y que en todas las edades y situaciones de la vida requiere audacia y perseverancia constante…, docilidad a la voluntad divina…, mire al futuro con pleno abandono en Dios. En la experiencia personal de la Virgen, la esperanza se enriquece con motivaciones siempre nuevas” (San Juan Pablo II).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)