DOMINGO XXVI T O (B)



38 Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» 39 Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. 40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.» 41 «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.» 42 «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. 43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.
45 Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. 47 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, 48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga
(Mc 9,38-43.45.47-48)

CONTEXTO LITÚRGICO DEL EVANGELIO

Num 11,25-29; Sal 18,8.10.12-14; Sant 5,1-6

CITAS DEL CEC SUGERIDAS

CEC 821, 1126, 1636: el diálogo ecuménico
CEC 2445-2446, 2536, 2544-2446: el peligro del ansia exagerada de riqueza
CEC 1852: los celos

HERMENÉUTICA DE LA FE



El Señor pondera los actos de caridad, de amor verdadero, como cuando se da un vaso de agua en su nombre. “En esto nos dice que no sólo no nos opongamos al bien de cualquier parte que venga, sino que por el contrario le procuremos cuando no exista” (San Beda). El Señor nos invita a la comunión con Él, que es Bueno por naturaleza, “Jesús, presente en nuestro prójimo que sufre, quiere estar presente en cada uno de nuestros actos de caridad y de servicio” (San Juan Pablo II).

La caridad o amor verdadero, “desarrolla y agudiza la inteligencia del dolor y de las necesidades de los demás, dando alas al sentido de la solidaridad” (San Juan Pablo II). Una obra de caridad con los pequeños del Señor es la acogida a los inmigrantes, “el modo como una comunidad y Estado ven al extranjero y se comportan con ellos no es solamente revelador de civilización, sino de una verdadera o de una falsa concepción de Dios” (San Juan Pablo II).

Siempre, en la lógica de hacer y reconocer los actos buenos de los demás, Jesús invita a sus discípulos a que no impidan hacer el bien en su nombre, como sucedió con el que expulsaba demonios. Se trataba, más bien, de invitar a ese hombre a ser parte de los discípulos, “porque así le hubieran exhortado a la unidad de la Iglesia, y no aquélla en que estaba con ellos, a saber, la honra que daba a su Señor y maestro expulsando a los demonios” (San Agustín).

Jesús nos invita a evitar los escándalos, particularmente de los pequeños que creen, de aquellos que son débiles en la fe, “debemos ocuparnos principalmente de los que son pequeños en la fe, para que por causa nuestra no se ofendan y se aparten de la fe, perdiendo la salvación… nos advierte con cuánto cuidado debemos evitar a los que nos escandalizan, esto es, que nos llevan con su palabra y su ejemplo a la ruina del pecado” (San Beda). Esto supone saber elegir nuestras compañías.

La llamada del Señor para evitar el escándalo, comparable a la corrupción, es una llamada a preservar nuestro “cuerpo con la sal de la continencia y su espíritu con el condimento de la sabiduría y de este modo se librarán del error y de la mancha de los vicios, porque la sal significa la dulzura de la sabiduría y el fuego la gracia del Espíritu Santo” (San Beda).

Los niños pertenecen también a esos pequeños que creen en el Señor. El Señor nos invita a “alimentar hacia ellos un profundo respeto y a prestarles atención. Las duras palabras de Jesús contra quien escandaliza a uno de estos pequeños (cf. Mc 9,42) comprometen a todos a no rebajar nunca el nivel de ese respeto y amor” (Benedicto XVI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)