PENTECOSTÉS (B)



Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: —«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: —«Recibid' el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas» (Jn 20,19-23).

CONTEXTO LITÚRGICO DEL EVANGELIO
Hch 2,1-11; Sal 103,1.24.29-31; 1Co 12,3-7.12-13

Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería” (Hch 2,4)

Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra” (Sal 103,29-30)

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común” (1Co 12,4-7)

CITAS DEL CEC SUGERIDAS

CEC 696, 726, 731-732, 737-741, 830, 1076, 1287, 2623: Pentecostés
CEC 599, 597,674, 715: el testimonio apostólico en Pentecostés
CEC 1152, 1226, 1302, 1556: el misterio de Pentecostés continúa en la Iglesia
CEC 767, 775, 798, 796, 813, 1097, 1108-1109: la Iglesia, comunión en el Espíritu

HERMENÉUTICA DE LA FE



Jesucristo cuando ya era inminente su glorificación, su Pascua, nos revela la venida del Espíritu Santo, lo llama el otro Paráclito, el Espíritu de la Verdad. Una vez resucitado y en Pentecostés de modo público nos comunica al Espíritu de la Verdad, que nos permite permanecer en la Verdad, conocerla en plenitud, nos lleva a la confesión del señorío de Jesús.

El discurso de despedida de Jesús en el Cuarto Evangelio nos descubre el dar y el darse del Espíritu Santo, nos descubre la lógica divina donde la Redención obrada por Jesucristo es transmitida al Espíritu Santo: “la « partida » de Cristo es condición indispensable del «envío» y de la venida del Espíritu Santo, indican que entonces comienza la nueva comunicación salvífica por el Espíritu Santo” (DEV 13). 

La íntima comunión de Cristo con el Espíritu revela que “es no sólo el don a la persona (a la persona del Mesías), sino que es una Persona-don” (DEV 22). El Espíritu Santo realiza la misión redentora en el corazón y en la conciencia humana a lo largo de la historia (cfr. DEV 24), nos revela que la redención es una obra de amor, más aún, hace posible la “interconexión entre el don del conocimiento y la virtud de la caridad… la mente retorna a Dios a través del amor” (Benedicto XVI).

Desde Pentecostés la Iglesia tiene conciencia de la presencia del Espíritu Santo, aunque su presencia y misión sea misteriosa; al revelarnos el misterio de Jesucristo no habla de Sí mismo, su ocultamiento es muy discreto, “propiamente divino” (CEC 687); nos conduce  hasta la plenitud de Cristo-Verdad: “nos lo enseñará todo y nos recordará todo lo que Cristo nos ha dicho y dará testimonio de él; nos conducirá a la verdad completa y glorificará a Cristo” (CEC 729). 

El Espíritu de Verdad ha guiado a la Iglesia a reconocer el tesoro revelado por Jesús y comunicarlo a los hombres, a definir el canon de la Biblia, la doctrina de la fe, los siete sacramentos instituidos por Jesús (cfr. CEC 1117). “Es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia en su fe creciente y la ha hecho y hace penetrar cada vez más en las profundidades de la verdad” (Benedicto XVI).

El seguimiento de Jesús supone el vivir en el Espíritu de Verdad, quien nos enseña el amor incondicional a la Verdad (cfr. CEC 1466). Necesitamos pedir constantemente la Fuerza del Espíritu de Dios para cada uno de nosotros los bautizados, para el mundo que no lo conoce. Tradicionalmente se pide al Padre por medio de Jesucristo, pero de un modo más sencillo y directo lo hacemos con la conocida expresión de fe “Ven, Espíritu Santo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)