VIGESIMO DOMINGO T O (B)



En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: —«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: —«¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: —«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre» (Jn 6,51-58).


CONTEXTO LITÚRGICO


Prov 9,1-6; Sal 33, 2-3. 10-1 1. 12-13.14-15 (R/.: 9a); Ef 5,15-20


CITAS PROPUESTAS DEL CEC


CEC 1402-1405: la Eucaristía: “anticipación de la gloria futura”

CEC 2828-2837: la Eucaristía, nuestro pan cotidiano

CEC 1336: el escándalo


HERMENÉUTICA DE LA FE



Estos versículos del capítulo 6, a medida que desarrollan el discurso del Pan de vida, en ningún momento indican que se trata de algo simbólico, “creían pues los judíos, que el Señor dividiría en trozos su propia carne y se la daría a comer” (San Beda). Ante la inminente deserción de muchos seguidores suyos, el Señor jamás intentó dulcificar la promesa eucarística diciendo por ejemplo que se trataba de una comunión de sentimientos, “como decían que esto era imposible, esto es, que diese a comer su propia carne, les dio a entender que no sólo no era imposible, sino muy necesario” (San Juan Crisóstomo). El Señor “mantuvo firme su afirmación, todo su realismo, a pesar de la defección de muchos de sus discípulos” (Benedicto XVI), incluso la prueba de la fe para los apóstoles fue muy fuerte, pero culminó con la confesión de fe de Pedro.



El lenguaje duro del discurso revela que “la Eucaristía sigue siendo "signo de contradicción" y no puede menos de serlo, porque un Dios que se hace carne y se sacrifica por la vida del mundo pone en crisis la sabiduría de los hombres” (Benedicto XVI). Nótese la profunda unidad del cuerpo humano de Jesús con su naturaleza divina, además del valor sacrificial de su cuerpo. Esta maravillosa promesa se realiza en la transubstanciación del jueves santo, obrada a través del agradecimiento y de la bendición sacramental: “esta transformación, sin embargo, quiere ser el comienzo de la transformación del mundo. Para que llegue a ser un mundo de resurrección, un mundo de Dios. Sí, se trata de transformación. Del hombre nuevo y del mundo nuevo que comienzan en el pan consagrado, transformado, transustanciado” (Benedicto XVI).


La promesa del Pan corresponde al Amor hecho Cuerpo vivificador, primero por la autodonación de Jesucristo y en un segundo momento por nuestra identificación con Él. La Eucaristía “es una presencia dinámica, que nos aferra para hacernos suyos, para asimilarnos a él. Cristo nos atrae a sí, nos hace salir de nosotros mismos para hacer de todos nosotros uno con él. De este modo, nos inserta también en la comunidad de los hermanos, y la comunión con el Señor siempre es también comunión con las hermanas y los hermanos” (Benedicto XVI).


Tener la vida de Cristo resucitado requiere no solamente fe, sino comerlo, vivir de su Cuerpo, vivir en Cristo. Comiendo a Jesús comemos su donación, el sacramento de su amor, de la verdad y de la paz sobrenatural, la plenitud de la vida que el hombre no puede tener por sí mismo. “Este alimento contiene en sí todo el poder de la Redención realizada por Cristo. Para vivir, el hombre necesita la comida y la bebida. Para alcanzar la vida eterna, el hombre necesita la Eucaristía. Esta es la comida y la bebida que transforma la vida del hombre y le abre el horizonte de la vida eterna” (San Juan Pablo II).


El Pan de Vida requiere una fe madura, acrisolada en el Amor verdadero, en el agradecimiento al más grande de los dones de Jesús, requiere una vida divina más adulta y consciente porque es el Alimento de los grandes (cfr. SC 69). “¡Cuán infinitamente grande es la liberalidad de Dios! Responde a nuestros más profundos deseos, que no son únicamente deseos de pan terreno, sino que alcanzan los horizontes de la vida eterna. ¡Este es el gran misterio de la fe!” (San Juan Pablo II). Fe en este Dios cercano, que va junto a nosotros, que se hace uno con nosotros para que continuemos su misión redentora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)