ANTROPOLOGÍA, SÍNODO DE LA FAMILIA, CELAM Y ORGANIZACIÓN DIOCESANA
PLANTEAMIENTO
• El matrimonio y la familia pertenecen a la
antropología (filosófica, teológica y bíblica).
•
Momentos
claves de la antropología: la protología, la caída original y la historia, la
redención, la resurrección (escatología).
en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”
Capítulo I
La familia y el contexto antropológico-cultural
La familia y el contexto antropológico-cultural
El contexto
sociocultural
El contexto religioso
El cambio antropológico
Las contradicciones culturales
Conflictos y tensiones sociales
Fragilidad y fuerza de la familia
El contexto religioso
El cambio antropológico
Las contradicciones culturales
Conflictos y tensiones sociales
Fragilidad y fuerza de la familia
Capítulo II
La familia y el contexto socioeconómico
La familia y el contexto socioeconómico
La familia, recurso
insustituible de la sociedad
Políticas en favor de la familia
Soledad y precariedad
Economía y equidad
Pobreza y exclusión
Ecología y familia
Políticas en favor de la familia
Soledad y precariedad
Economía y equidad
Pobreza y exclusión
Ecología y familia
Capítulo III
Familia, inclusión y sociedad
Familia, inclusión y sociedad
La tercera edad
La viudez
La última etapa de la vida y el luto en familia
Personas con necesidades especiales
Las personas no casadas
Migrantes, refugiados y perseguidos
Algunos desafíos peculiares
Los niños
La mujer
El hombre
Los jóvenes
La viudez
La última etapa de la vida y el luto en familia
Personas con necesidades especiales
Las personas no casadas
Migrantes, refugiados y perseguidos
Algunos desafíos peculiares
Los niños
La mujer
El hombre
Los jóvenes
Capítulo IV
Familia, afectividad y vida
Familia, afectividad y vida
La importancia de la
vida afectiva
La formación a la entrega
Fragilidad e inmadurez
Técnica y procreación humana
El desafío para la pastoral
La formación a la entrega
Fragilidad e inmadurez
Técnica y procreación humana
El desafío para la pastoral
Capítulo I
La familia en la historia de salvación
La familia en la historia de salvación
La pedagogía divina
La imagen de la Trinidad en la familia
La familia en la Sagrada Escritura
Jesús y la familia
La imagen de la Trinidad en la familia
La familia en la Sagrada Escritura
Jesús y la familia
Capítulo II
La familia en el Magisterio de Iglesia
La familia en el Magisterio de Iglesia
Capítulo III
La familia en la doctrina cristiana
La familia en la doctrina cristiana
El matrimonio en el
orden de la creación y plenitud sacramental
Indisolubilidad y fecundidad de la unión conyugal
Los bienes de la familia
Verdad y belleza de la familia
Indisolubilidad y fecundidad de la unión conyugal
Los bienes de la familia
Verdad y belleza de la familia
Capítulo IV
Hacia la plenitud eclesial de la familia
Hacia la plenitud eclesial de la familia
La íntima relación
entre Iglesia y familia
La gracia de la conversión y del cumplimiento
La misericordia en el centro de la revelación
La gracia de la conversión y del cumplimiento
La misericordia en el centro de la revelación
Capítulo I
La formación de la familia
La formación de la familia
La preparación al
matrimonio
La celebración nupcial
Los primeros años de la vida familiar
La formación de los presbíteros y de otros agentes pastorales
La celebración nupcial
Los primeros años de la vida familiar
La formación de los presbíteros y de otros agentes pastorales
Capítulo II
Familia, procreación y educación
Familia, procreación y educación
La transmisión de la
vida
La responsabilidad procreadora
El valor de la vida en todas sus fases
Adopción y acogida
La educación de los hijos
La responsabilidad procreadora
El valor de la vida en todas sus fases
Adopción y acogida
La educación de los hijos
Capítulo III
Familia y acompañamiento pastoral
Familia y acompañamiento pastoral
Capítulo IV
Familia y evangelización
Familia y evangelización
La espiritualidad
familiar
La familia, sujeto de la pastoral
La relación con las culturas y las instituciones
La apertura a la misión
La familia, sujeto de la pastoral
La relación con las culturas y las instituciones
La apertura a la misión
“LA FAMILIA EN EL MAGISTERIO DE LA
IGLESIA”
• Vaticano
II:
– Dignidad
del matrimonio y la familia (GS 47-52)
– Define el
matrimonio y la familia (GS 48)
– El
auténtico amor conyugal y la apertura a la vida
– La relación
de Cristo y los esposos en el sacramento
• Pablo VI:
– Intimo
vínculo entre amor conyugal y procreación (HV 10)
– Relación
entre familia y la Iglesia (iglesia doméstica) (EN 71)
• Juan Pablo
II:
– Catequesis
sobre el amor humano y la teología del cuerpo (significado esponsal)
– Define a la
familia como camino de la Iglesia (FC)
– Líneas
fundamentales para la PF y la misión de la familia en la sociedad (FC 15)
• Benedicto
XVI:
– La verdad
del amor conyugal (DCE 2.11)
– Importancia
del amor en la sociedad (CiV 44)
• Francisco:
– Vínculo
entre familia y fe (LF 52)
– Centralidad
de la familia entre los desafíos culturales actuales (EG 66)
– Sujetos,
experiencias y fases de la vida (ciclo de catequesis).
LÍNEAS DE ACCION PARA LA FAMILIA
(CELAM)
ÁREAS
|
LUCES
|
SOMBRAS
|
DESAFÍOS
|
Líneas de acción
|
|
FAMILIA
|
El diálogo entre los
esposos fortalece los vínculos, la vivencia de los valores y las virtudes
familiares
|
La falta de comunicación en el
hogar comienza con la carencia del diálogo entre los esposos lo que repercute
en la falta de unidad, en la expresión del amor y en la vivencia y
transmisión de los valores
|
Carencia del diálogo de los esposos en el hogar
|
Fortalecer los programas de comunicación que promuevan el amor
conyugal entre los esposos
|
|
Familias fundadas en el
amor esponsal y sacramental que viven y educan en el amor, teniendo como
referente a Cristo, capaz de defender sus derechos y asumir su
responsabilidad.
|
crece considerablemente el número de parejas que no creen en el
matrimonio y viven en unión libre
|
aumento de personas que no creen en el matrimonio y viven en el
unión libre
|
Organizar procesos de formación que ayuden a las familias a
tomar conciencia sobre su identidad y misión cristiana desde la Pastoral
Familiar
|
||
Familias conscientes de su
identidad descubren su misión de ser comunidad de vida y amor que asumen la
importancia de un rol social promoviendo el bien común y contribuyendo al
bienestar social y económico del país.
|
Gran parte de familias han perdido
la identidad del ser humano y de ser familia, no asumiendo su rol social.
|
Pérdida de identidad en el núcleo
de la familia.
|
Desde la pastoral familiar promover campañas a nivel nacional de
información acerca de los conceptos doctrinales relacionados con el
matrimonio, la familia y la vida, la afectividad y la sexualidad
|
Diseñar subsidios de carácter informático a nivel nacional con
cobertura a todas las redes sociales acerca del don del matrimonio, la familia
y la vida, la afectividad y la sexualidad
|
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA PASTORAL
FAMILIAR (CELAM)
LUCES
|
SOMBRAS
|
DESAFÍOS
|
Líneas de acción
|
||||
PASTORAL
FAMILIAR
|
Pastoral Familiar en constante proceso de formación a la luz del
evangelio y del magisterio de la Iglesia para que vivan con convicción y
coherencia, la alegría de ser familia
|
Se presenta un alto porcentaje de separaciones, debido a que no
se a dado una adecuada preparación para el sacramento, desde la juventud y el
noviazgo
|
Acompañamiento débil a parejas (varón y mujer)
|
Crear y fortalecer procesos de acompañamiento en todas la etapas
y situaciones de la familia
|
|||
La Iglesia promueve a la familia como eje transversal de la
evangelización a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa (DA 435)
|
La Pastoral Familiar no asume a la familia como eje transversal
de la evangelización
|
Falta de coordinación y seguimiento en los planes pastorales
|
Estructurar los equipos de pastoral familiar tanto a nivel
nacional diocesano y parroquial
|
Definir las funciones del servicio de cada miembro
|
Impulsar los planes y programas de la Pastoral Familiar
|
Creando desde las conferencias o
equipos nacionales, programas de formación relacionados con pastoral familiar
en los seminarios para quienes se preparan al ministerio sacerdotal como
parte de su itinerario formativo
|
|
Pastoral Familiar abierta,
comprometida y cercana con las diferentes realidades de las familias en todas
sus situaciones en actitud misericordiosa de justicia y verdad.
|
Débil acompañamiento de la
Pastoral Familiar a las familias en sus diferentes etapas y situaciones.
|
Falta de un planeamiento pastoral para el
acompañamiento adecuado a las familias.
|
Elaborar subsidio que a los
equipos de pastoral familiar (nacional, diocesano y parroquial) le permitan
un proceso de acompañamiento en todas las etapas del ciclo vital de las
familias
|
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LOS AGENTES
DE PASTORAL (CELAM)
LUCES
|
SOMBRAS
|
DESAFÍOS
|
Líneas
de acción
|
||
AGENTES DE PF
|
Los Agentes de Pastoral Familiar
permanecen en constante proceso de formación a la luz del evangelio y del
Magisterio de la Iglesia, asumiendo su misión de evangelizar a otras
familias.
|
Escasa formación a los Agentes de
Pastoral Familiar, que genera la falta de conciencia y compromiso social y la
relativización de los valores fundamentales como matrimonio, familia y vida.
|
Escasa formación de los Agente de
Pastoral Familiar
|
Elaborar planes concretos de
formación para Agentes de Pastoral Familiar que incluyan un itinerario que
abarque las áreas para acompañamiento a la familia
|
Concienciar
a los Agentes de Pastoral Familiar para que en su proceso de conversión los
lleve a su participación en la pastoral familiar como fruto de su encuentro
personal con Cristo
|
Apoyo de los movimientos desde sus carismas
|
Resistencia y celo de los movimientos y asociaciones para servir
a la familia bajo la acción de la Pastoral Familiar
|
Insuficiente conciencia del compromiso adquirido por los
movimientos y asociaciones
|
Fascinar a los movimientos y asociaciones que trabajan por el
matrimonio, la familia y la vida para que realicen un trabajo en conjunto
|
Crear un sentido de comunión y pertenencia a una pastoral
integrada y de conjunto
|
|
Laico comprometido en la Pastoral Familiar reclama su campo de
trabajo para que esta se desarrolle con apertura hacia todas las familias de
las comunidades parroquiales
|
Se carece de un proceso de discípulo o kerigma en el laico con
potencial de servicio, quien es llamado casi de inmediato una vez que recibe
un retiro
|
Carencia de un proceso de discipulado o kerigma en el laico como
potencial de servicio
|
Promover un permanente encuentro con el Señor: Lectura orante de
la palabra y vivencia de los sacramentos
|
Ofrecer los medios adecuados centrados en el kerigma para un
encuentro con Cristo que lleve a la conversión y al servicio
|
LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS POR
NUESTRA DIÓCESIS EN EL 2015
Familia
|
Pastoral
familiar
|
Agentes
pastoral
|
·
Retiro sobre la comunicación familiar
|
·
Retiro de preparación para noviazgo (PJ)
·
Acompañamiento post matrimonial (primeros
cinco años)
·
Asesoría especializada
|
·
Jornadas y talleres
·
Escuela Diocesana de PF (ESDIPF)
|
·
Que la educación sea para la PI, PJ y PMFV
·
Aprovechar escuela de padres
·
Que la CEDES asuma un papel mas incisivo
|
·
Acción mas decidida de los sacerdotes y
obispos
|
·
Acompañar
oportunamente
a los movimientos Involucrarlos en la PF
|
·
Espacio en radio Kyrios
·
Una página web
·
COF impulsado por MEC
·
Que los padres de familia asuman su misión
|
·
Coordinar los subsidios desde las comisiones
respectivas.
|
·
Taller
sobre lectio divina
·
Retiro
kerygmático para la familia
|
ESTRUCTURA DE LA PMFV
ORIENTACIONES PASTORALES PARA LA DIÓCESIS
Constituir la Comisión
diocesana de PF
1.
Que
el Obispo nombre al presidente de la Comisión diocesana de PF.
2.
Que
el Obispo nombre, en coordinación con cada vicaría foránea, a los sacerdotes
encargados de la comisión vicarial de PF.
3.
Reunirse
mensualmente el segundo sábado de mes en el Seminario Juan XXIII, de 10:30 AM a
12:00 M.
El sacerdote presidente
de la Comisión Diocesana de PF (CODIPFA)
- Reunirse cada dos meses con la Comisión Nacional de PF en el Seminario San José de la Montaña desde las 9:00 AM a 12:30 PM, los primeros sábados de mes. Invite también a una pareja de laicos de la Comisión diocesana para que asista y participe activamente.
- Convocar, presidir y elaborar una agenda mensual para la reunión con la Comisión diocesana de PF, los segundos sábados de mes desde las 10:30 AM hasta las 12:00 M.
- Establecer un plan operativo 2016 para la Comisión diocesana de PF.
- Crear y acompañar la Escuela Diocesana de PF (EDIPFA).
- Acompañar y asesorar a los sacerdotes encargados de la comisión vicarial de PF.
- Apoyar la implementación del plan operativo 2016 cuando se requiera en cada vicaría foránea.
El sacerdote presidente
de la Comisión Vicarial de PF (COVIPFA)
1. Asistir mensualmente los segundos
sábados de mes a la reunión diocesana en el Seminario Juan XXIII, desde las
10:30 AM hasta las 12:00 M. Invite también a una pareja de su comisión
vicarial.
2. Ejecutar y monitorear el plan
operativo 2016.
3. Elaborar un plan operativo vicarial
de PF 2016 tomando en cuenta el plan operativo diocesano de PF.
4. Constituir su comisión vicarial con
una pareja representante de cada parroquia.
5. Convocar, presidir y elaborar una agenda
mensual para la reunión con la Comisión vicarial de PF, asesorando su proceso
de constitución y desarrollo.
6. Formar mensualmente a su comisión
vicarial en la Escuela Diocesana de PF (ESDIPFA) y complementar la formación
con la reunión mensual vicarial.
7. Animar y acompañar a los equipos
parroquiales que lo requieran.
La Comisión Parroquial
de PF (COPAPFA)
1.
Fase de constitución: Que el párroco motive, impulse y acompañe
la constitución de una comisión o equipo de pastoral familiar, integrado por un
grupo de matrimonios o padres de familia monoparentales.
a.
Formarse vicarialmente en la
comisión de PF encargada.
b.
Organizarse para atender las
diversas áreas: prematrimoniales, post matrimonio y monoparentales.
c.
Acompañarse de su párroco en este
proceso de discipulado.
2. Fase de
desarrollo: El equipo formado empieza
su tarea de comunión misionera.
a. Misionar a las diferentes familias de su territorio
parroquial, sin dejar de tener una formación permanente en su vicaría y en su
parroquia.
b. Trabajar en las diferentes áreas de la PF: charlas
prematrimoniales, matrimonios, hogares monoparentales, familias heridas,
familias con hijos discapacitados, viudos.
c. Tener como referente la formación recibida en la
Escuela Diocesana de PF (EDIPFA).
NOTA: Estas Orientaciones diocesanas no
excluyen el que se trabaje simultáneamente la “fase de constitución” y la “fase
de desarrollo”; tampoco excluye el perfeccionamiento o adecuación de la “fase
de desarrollo” en las parroquias donde ya se trabaja en la PF.
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