ANTROPOLOGÍA, SÍNODO DE LA FAMILIA, CELAM Y ORGANIZACIÓN DIOCESANA




PLANTEAMIENTO

       El matrimonio y la familia pertenecen a la antropología (filosófica, teológica y bíblica).

       Momentos claves de la antropología: la protología, la caída original y la historia, la redención, la resurrección (escatología).


DOCUMENTO POST SINODAL: “La vocación y la misión de la familia
en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”



Capítulo I
La familia y el contexto antropológico-cultural


Capítulo II
La familia y el contexto socioeconómico


Capítulo III
Familia, inclusión y sociedad


Capítulo IV
Familia, afectividad y vida



Capítulo I
La familia en la historia de salvación


Capítulo II
La familia en el Magisterio de Iglesia


Capítulo III
La familia en la doctrina cristiana


Capítulo IV
Hacia la plenitud eclesial de la familia



Capítulo I
La formación de la familia


Capítulo II
Familia, procreación y educación


Capítulo III
Familia y acompañamiento pastoral


Capítulo IV
Familia y evangelización



“LA FAMILIA EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA”

       Vaticano II:

      Dignidad del matrimonio y la familia (GS 47-52)

      Define el matrimonio y la familia (GS 48)

      El auténtico amor conyugal y la apertura a la vida

      La relación de Cristo y los esposos en el sacramento

       Pablo VI:

      Intimo vínculo entre amor conyugal y procreación (HV 10)

      Relación entre familia y la Iglesia (iglesia doméstica) (EN 71)

       Juan Pablo II:

      Catequesis sobre el amor humano y la teología del cuerpo (significado esponsal)

      Define a la familia como camino de la Iglesia (FC)

      Líneas fundamentales para la PF y la misión de la familia en la sociedad (FC 15)

       Benedicto XVI:

      La verdad del amor conyugal (DCE 2.11)

      Importancia del amor en la sociedad (CiV 44)

       Francisco:

      Vínculo entre familia y fe (LF 52)

      Centralidad de la familia entre los desafíos culturales actuales (EG 66)

      Sujetos, experiencias y fases de la vida (ciclo de catequesis).

LÍNEAS DE ACCION PARA LA FAMILIA (CELAM)
ÁREAS
LUCES
SOMBRAS
DESAFÍOS
Líneas de acción
FAMILIA
El diálogo entre los esposos fortalece los vínculos, la vivencia de los valores y las virtudes familiares
La falta de comunicación en el hogar comienza con la carencia del diálogo entre los esposos lo que repercute en la falta de unidad, en la expresión del amor y en la vivencia y transmisión de los valores
Carencia del diálogo de los esposos en el hogar
Fortalecer los programas de comunicación que promuevan el amor conyugal entre los esposos

Familias fundadas en el amor esponsal y sacramental que viven y educan en el amor, teniendo como referente a Cristo, capaz de defender sus derechos y asumir su responsabilidad.
crece considerablemente el número de parejas que no creen en el matrimonio y viven en unión libre
aumento de personas que no creen en el matrimonio y viven en el unión libre
Organizar procesos de formación que ayuden a las familias a tomar conciencia sobre su identidad y misión cristiana desde la Pastoral Familiar

Familias conscientes de su identidad descubren su misión de ser comunidad de vida y amor que asumen la importancia de un rol social promoviendo el bien común y contribuyendo al bienestar social y económico del país.
Gran parte de familias han perdido la identidad del ser humano y de ser familia, no asumiendo su rol social.
Pérdida de identidad en el núcleo de la familia.
Desde la pastoral familiar promover campañas a nivel nacional de información acerca de los conceptos doctrinales relacionados con el matrimonio, la familia y la vida, la afectividad y la sexualidad
Diseñar subsidios de carácter informático a nivel nacional con cobertura a todas las redes sociales acerca del don del matrimonio, la familia y la vida, la afectividad y la sexualidad

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA PASTORAL FAMILIAR (CELAM)

LUCES
SOMBRAS
DESAFÍOS
Líneas de acción
PASTORAL FAMILIAR
Pastoral Familiar en constante proceso de formación a la luz del evangelio y del magisterio de la Iglesia para que vivan con convicción y coherencia, la alegría de ser familia
Se presenta un alto porcentaje de separaciones, debido a que no se a dado una adecuada preparación para el sacramento, desde la juventud y el noviazgo
Acompañamiento débil a parejas (varón y mujer)
Crear y fortalecer procesos de acompañamiento en todas la etapas y situaciones de la familia



La Iglesia promueve a la familia como eje transversal de la evangelización a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa (DA 435)
La Pastoral Familiar no asume a la familia como eje transversal de la evangelización
Falta de coordinación y seguimiento en los planes pastorales
Estructurar los equipos de pastoral familiar tanto a nivel nacional diocesano y parroquial
Definir las funciones del servicio de cada miembro
Impulsar los planes y programas de la Pastoral Familiar
Creando desde las conferencias o equipos nacionales, programas de formación relacionados con pastoral familiar en los seminarios para quienes se preparan al ministerio sacerdotal como parte de su itinerario formativo
Pastoral Familiar abierta, comprometida y cercana con las diferentes realidades de las familias en todas sus situaciones en actitud misericordiosa de justicia y verdad.
Débil acompañamiento de la Pastoral Familiar a las familias en sus diferentes etapas y situaciones.
Falta de un  planeamiento pastoral para el acompañamiento adecuado a las familias.
Elaborar subsidio que a los equipos de pastoral familiar (nacional, diocesano y parroquial) le permitan un proceso de acompañamiento en todas las etapas del ciclo vital de las familias




LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LOS AGENTES DE PASTORAL (CELAM)

LUCES
SOMBRAS
DESAFÍOS
Líneas de acción


AGENTES DE PF
Los Agentes de Pastoral Familiar permanecen en constante proceso de formación a la luz del evangelio y del Magisterio de la Iglesia, asumiendo su misión de evangelizar a otras familias.
Escasa formación a los Agentes de Pastoral Familiar, que genera la falta de conciencia y compromiso social y la relativización de los valores fundamentales como matrimonio, familia y vida.
Escasa formación de los Agente de Pastoral Familiar

Elaborar planes concretos de formación para Agentes de Pastoral Familiar que incluyan un itinerario que abarque las áreas para acompañamiento a la familia
Concienciar a los Agentes de Pastoral Familiar para que en su proceso de conversión los lleve a su participación en la pastoral familiar como fruto de su encuentro personal con Cristo
Apoyo de los movimientos desde sus carismas
Resistencia y celo de los movimientos y asociaciones para servir a la familia bajo la acción de la Pastoral Familiar
Insuficiente conciencia del compromiso adquirido por los movimientos y asociaciones
Fascinar a los movimientos y asociaciones que trabajan por el matrimonio, la familia y la vida para que realicen un trabajo en conjunto
Crear un sentido de comunión y pertenencia a una pastoral integrada y de conjunto
Laico comprometido en la Pastoral Familiar reclama su campo de trabajo para que esta se desarrolle con apertura hacia todas las familias de las comunidades parroquiales
Se carece de un proceso de discípulo o kerigma en el laico con potencial de servicio, quien es llamado casi de inmediato una vez que recibe un retiro
Carencia de un proceso de discipulado o kerigma en el laico como potencial de servicio
Promover un permanente encuentro con el Señor: Lectura orante de la palabra y vivencia de los sacramentos
Ofrecer los medios adecuados centrados en el kerigma para un encuentro con Cristo que lleve a la conversión y al servicio


LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS POR NUESTRA DIÓCESIS EN EL 2015
Familia
Pastoral familiar
Agentes pastoral
·         Retiro sobre la comunicación familiar
·         Retiro de preparación para noviazgo (PJ)
·         Acompañamiento post matrimonial (primeros cinco años)
·         Asesoría especializada
·         Jornadas y talleres
·         Escuela Diocesana de PF (ESDIPF)
·         Que la educación sea para la PI, PJ y PMFV
·         Aprovechar escuela de padres
·         Que la CEDES asuma un papel mas incisivo
·         Acción mas decidida de los sacerdotes y obispos
·         Acompañar oportunamente
a los movimientos Involucrarlos en la PF
·         Espacio en radio Kyrios
·         Una página web
·         COF impulsado por MEC
·         Que los padres de familia asuman su misión
·         Coordinar los subsidios desde las comisiones respectivas.
·         Taller sobre lectio divina
·         Retiro kerygmático para la familia

ESTRUCTURA DE LA PF

ESTRUCTURA DE LA PMFV

ORIENTACIONES PASTORALES PARA LA DIÓCESIS

Constituir la Comisión diocesana de PF

1.      Que el Obispo nombre al presidente de la Comisión diocesana de PF.

2.      Que el Obispo nombre, en coordinación con cada vicaría foránea, a los sacerdotes encargados de la comisión vicarial de PF.

3.      Reunirse mensualmente el segundo sábado de mes en el Seminario Juan XXIII, de 10:30 AM a 12:00 M.

El sacerdote presidente de la Comisión Diocesana de PF (CODIPFA)

  1. Reunirse cada dos meses con la Comisión Nacional de PF en el Seminario San José de la Montaña desde las 9:00 AM a 12:30 PM, los primeros sábados de mes. Invite también a una pareja de laicos de la Comisión diocesana para que asista y participe activamente.
  2. Convocar, presidir y elaborar una agenda mensual para la reunión con la Comisión diocesana de PF, los segundos sábados de mes desde las 10:30 AM hasta las 12:00 M.
  3. Establecer un plan operativo 2016 para la Comisión diocesana de PF.
  4. Crear y acompañar la Escuela Diocesana de PF (EDIPFA).
  5. Acompañar y asesorar a los sacerdotes encargados de la comisión vicarial de PF.
  6. Apoyar la implementación del plan operativo 2016 cuando se requiera en cada vicaría foránea.

El sacerdote presidente de la Comisión Vicarial de PF (COVIPFA)

1.      Asistir mensualmente los segundos sábados de mes a la reunión diocesana en el Seminario Juan XXIII, desde las 10:30 AM hasta las 12:00 M. Invite también a una pareja de su comisión vicarial.

2.      Ejecutar y monitorear el plan operativo 2016.

3.      Elaborar un plan operativo vicarial de PF 2016 tomando en cuenta el plan operativo diocesano de PF.

4.      Constituir su comisión vicarial con una pareja representante de cada parroquia.

5.      Convocar, presidir y elaborar una agenda mensual para la reunión con la Comisión vicarial de PF, asesorando su proceso de constitución y desarrollo.

6.      Formar mensualmente a su comisión vicarial en la Escuela Diocesana de PF (ESDIPFA) y complementar la formación con la reunión mensual vicarial.

7.      Animar y acompañar a los equipos parroquiales que lo requieran.

La Comisión Parroquial de PF (COPAPFA)

1.      Fase de constitución: Que el párroco motive, impulse y acompañe la constitución de una comisión o equipo de pastoral familiar, integrado por un grupo de matrimonios o padres de familia monoparentales.

a.      Formarse vicarialmente en la comisión de PF encargada.

b.      Organizarse para atender las diversas áreas: prematrimoniales, post matrimonio y monoparentales.

c.       Acompañarse de su párroco en este proceso de discipulado.

2.      Fase de desarrollo: El equipo formado empieza su tarea de comunión misionera.

a.      Misionar a las diferentes familias de su territorio parroquial, sin dejar de tener una formación permanente en su vicaría y en su parroquia.

b.      Trabajar en las diferentes áreas de la PF: charlas prematrimoniales, matrimonios, hogares monoparentales, familias heridas, familias con hijos discapacitados, viudos.

c.       Tener como referente la formación recibida en la Escuela Diocesana de PF (EDIPFA).

NOTA: Estas Orientaciones diocesanas no excluyen el que se trabaje simultáneamente la “fase de constitución” y la “fase de desarrollo”; tampoco excluye el perfeccionamiento o adecuación de la “fase de desarrollo” en las parroquias donde ya se trabaja en la PF.

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