DOMINGO DECIMO QUINTO T. O. (B)



En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: —«Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban (Mc 6,7-13).

CONTEXTO LITÚRGICO DEL EVANGELIO

Am 7,12-15; Sal 84, 9ab-10.11-12.13-14 (R/.: 8); Ef 1,3-14

“Ve y profetiza a mi pueblo de Israel” (Am 7,15)

“Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos” (Sal 84,9)

“Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra” (Ef 1,9-10)

CITAS DEL CEC SUGERIDAS

CEC 1506-159: los discípulos comparten la misión curativa de Cristo
CEC 737-741: la Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar
CEC 849-856: origen y amplitud de la misión de la Iglesia
CEC 1122, 1533: la vocación para la misión
CEC 693, 698, 706, 1107, 1296: el Espíritu Santo, la promesa y el sello de Dios
CEC 492: María, elegida antes de la creación del mundo

HERMENÉUTICA DE LA FE



Esta primera misión que Jesús da a sus discípulos, haciéndolos partícipes de su poder divino, invitándolos a confiar en la Providencia, anunciando la inminencia del Reino de los Cielos, constituye la voluntad de Dios de fundar su nuevo y definitivo pueblo. Ahora bien, “el Señor obra con su propio poder en todo lo que hace, en tanto que sus discípulos, si hacen algo, es confesando su debilidad y el poder del Señor” (San Beda) porque participan del poder divino de Jesucristo.

Esta misión confiada a los apóstoles “fue confirmada solemnemente el día de Pentecostés con la efusión del Espíritu Santo. En el texto del Evangelio de san Mateo, se puede ver cómo todo el ministerio pastoral se articula según la triple función de enseñar, santificar y regir. Es un reflejo de la triple dimensión del servicio y de la misión de Cristo” (PG 9).

Al enviarlos de dos en dos a los discípulos es para que testifiquen la comunión entre ellos, también “manda de dos en dos a sus discípulos a la predicación, porque son dos los preceptos de la caridad, el amor de Dios y del prójimo” (San Gregorio Magno). Han de vivir además la pobreza “les prohíbe el llevar más vestido que el puesto, a fin de que no se preocupen con las contingencias del porvenir” (San Jerónimo), “los dispuso para la pelea contra los enemigos, aconsejándoles la práctica de la pobreza” (Eusebio). 

De dos en dos también manda a los esposos para que realicen su misión de servicio a la comunidad. Los esposos cristianos participan de la misión propia de toda la Iglesia, inserida en la triple misión de enseñar, regir y santificar. Los esposos han de testimoniar la fidelidad y el amor en la educación de los hijos, participando así de la función profética. 

El peregrinar apostólico realiza obras grandiosas porque está acompañado del poder de Dios, que se derrama en sus pasos con abundantes frutos de misericordia. Pero, seguir a Jesús, continuar su misión redentora, es un camino “estrecho, exige sacrificio y la entrega total de sí… es un camino que conoce las espinas de las pruebas y de las persecuciones: "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán" (Jn 15,20). Es un camino que transforma en misioneros y testigos de la palabra de Cristo, pero exige de los apóstoles"(San Juan Pablo II) confiar en su Providencia y vencer el desaliento que en ciertas ocasiones puedan experimentar.

Los apóstoles y los discípulos de Jesucristo han de ser pobres, fuertes en Cristo y humildes, pero ricos de la gracia sobrenatural, portadores de la vida en Cristo y comunicadores a manos llenas de esa vida resucitada que el Señor quiere dar al mundo herido por el pecado, transformándolo en un orden totalmente nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)