JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá: Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Y entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y él replicará: Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo. Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna (Mt 25,31-46).

COMENTARIO

El evangelio nos plantea que el Juicio Final tiene como criterio decisivo el amor, no genérico y abstracto, sino el amor efectivo, aquí y ahora, el amor concreto hacia los más pequeños, los pobres, con los cuales se identifica Jesucristo. Jesús está oculto en esos hermanos y en esos acontecimientos. Del mismo modo hemos de acoger y servir a la vida, especialmente de aquellos que padecen mayor debilidad.

Los cabritos normalmente no representan al animal productivo y valioso, sino lo contrario, por esto son el símbolo del creyente inoperante en el amor y ciego para la solidaridad, en cambio, la oveja reporta tanta utilidad para sus dueños que por esto es comparada al creyente que produce actos de amor concreto.



El Señor nos pide abrirnos a los demás, vivir el amor con hechos, no con palabras. El bien que hacemos o dejamos de hacer se lo hacemos a Jesucristo. La Palabra de Dios reclama nuestro compromiso con el mundo y nuestra responsabilidad frente a Jesús, Señor de la historia. 

Bíblicamente pobre es quien confía totalmente en el Señor, el sencillo de corazón que reconoce a Dios como la verdadera riqueza, en quien pone toda su esperanza, trascendiendo el atractivo de los bienes temporales. Hay una pobreza como virtud que todos estamos invitados a asumir libremente como opción de vida, pero también existe la miseria, fruto de la injusticia y del egoísmo, que hemos de combatir optando por la sobriedad y la solidaridad.

A nivel de obras de misericordia espirituales están el dar de comer y beber a Jesucristo; alimentar con la verdad y la justicia; vestir con la sabiduría y con las entrañas de misericordia; hospedar al peregrino preparándonos para recibir diversas virtudes; visitamos al enfermo cuando enseñamos, corregimos o consolamos al hermano; finalmente visitamos a los que están en la cárcel del mundo del pecado, cuando les hacemos el bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)