SANTÍSIMA TRINIDAD



Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. (Jn 3,16-18)


COMENTARIO
Dios, el Eterno, el Invisible, el Amor –como afirma san Juan–, quiere la salvación del mundo, por esto envío a Jesucristo su Único Hijo, para mostrar su misericordia, su ágape (caritas) por toda la humanidad, sin importar la clase de pecado que hubiera cometido. En la entrega del Hijo actúa toda la Trinidad: el Padre entrega a quien más ama, el Hijo se despoja de todo para salvarnos, el Espíritu sale del abrazo divino para inundar el desierto de la humanidad. Esta es la verdad revolucionaria del evangelio: el Amor que redime y nos hace vivir ya en la eternidad de Dios.
Jesús, gracias a su muerte en la Cruz nos envía la potencia interior del Espíritu Santo para que continúe la obra redentora, la nueva comunicación salvífica de Dios, convenciendo al hombre de su pecado y convirtiéndolo. No hay conversión sin el reconocimiento del propio pecado. En la conversión el creyente descubre un doble don: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. Esta doble dádiva procede de la esencia más profunda de Dios, fuente de toda dádiva. El Padre nos da al Hijo, el Hijo nos da al Espíritu Santo, que es Persona-don.
El Espíritu es la potencia interior que armoniza el corazón del creyente con el de Jesús, que mueve a amar con el mismo amor del Maestro; es fuerza que transforma el corazón de la comunidad eclesial para dar un testimonio de comunión, para expresar el amor en el servicio del bien integral del hombre a través de la Palabra, de los sacramentos y la promoción de la persona humana. El Espíritu Santo genera y nos pide la vida nueva, que nos comunica el amor de Jesucristo y nos conduce al Padre por el Espíritu.
El encuentro con esta única verdad realmente redentora, exige hacer nuestro el sí a la Cruz, el vivir la comunión con Cristo, sin lo cual no podemos participar de la vida plena. Cuanto más renunciamos a algo por amor a Cristo, tanto más rica y grande se hace nuestra vida. Hemos de hacer de nuestra vida un don sin reservas.
La sangre de Jesucristo manifiesta la vocación y la esencia del hombre: el don sincero de sí mismo. La sangre del Señor se derrama como don de vida, como instrumento de comunión con Dios. Quien bebe de esa sangre en la Eucaristía y permanece en Jesús, se compromete con su mismo amor y su misma entrega. He aquí la fuerza divina para que los hombres nos comprometamos en favor de la vida, conscientes que esa sangre es la vida que finalmente vencerá.
Además la misericordia del Señor –que es redención– se manifiesta en su presencia entre nosotros y en la llamada a encontrarlo y proclamarlo; ningún pecado humano cancela la misericordia de Dios, cuyo Rostro es Jesucristo; el pecado tampoco impide su fuerza victoriosa siempre y cuando la invoquemos, de lo contrario, al no creer en Jesucristo quedaremos fuera de su luz eternamente.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (C)

PRIMER DOMINGO CUARESMA (B)

DOMINGO XXX T O (A)