Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO T O (C)

Imagen
MONICION AMBIENTAL El Señor nos invita nuevamente este domingo a una actitud constante de humildad interior y exterior, convencidos que el Señor da su gracia y revela sus secretos a los humildes, como nos lo enseñó con su humildad y mansedumbre. También nos invita a descubrir en nuestros hermanos más pobres interior y exteriormente su mismo Rostro, siendo solidarios con ellos y sin esperar nada a cambio como lo pide el verdadero amor. ORACION COLECTA Dios todopoderoso, de quien procede todo bien, siembra en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes el bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo. PRIMERA LECTURA M. En el libro del Eclesiástico el Señor nos invita a humillarnos voluntariamente para alcanzar su favor. Lectura del libro del Eclesiástico 3,17-18.20.28-29 Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generos

VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO T O (C)

Imagen
MONICION AMBIENTAL M. La Palabra de este domingo nos presenta el camino para llegar a la comunión con la santísima Trinidad, es decir, a la salvación: a través de la persona de Jesucristo. Él es la puerta estrecha por la que todos hemos de entrar para llegar a la gloria del cielo. Hemos de imitar su ejemplo y su vida ayudados por la fuerza de su Espíritu para ser sus testigos ante todos los pueblos. ORACION COLECTA Oh Dios, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo, inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor Jesucristo. PRIMERA LECTURA M. El profeta Isaías vaticina el momento en que Dios reúne a todos los pueblos de la tierra para que vean su gloria en Jerusalén y la anuncien a todas las naciones. Lectura del libro de Isaías 66,18-21 Así dice el Señor: “Yo vendré para reunir

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EN LA SAGRADA ESCRITURA

Imagen
Para comprender la vocación y la misión de la familia, a pesar de todo lo que se ha hecho para destruir esta institución divino-natural en los últimos decenios, es preciso volver al proyecto original de Dios sobre el matrimonio antes del pecado original, al estado de justicia original o Protología . La Revelación sobrenatural nos enseña que “ la historia de la salvación está atravesada por el tema de la alianza esponsal, expresión significativa de la comunión de amor entre Dios y los hombres y clave simbólica para comprender las etapas de la alianza entre Dios y su pueblo ” [1] . En la Revelación es central el amor de Dios por su pueblo, expresado en el consentimiento conyugal como imagen y símbolo de la Alianza de Dios con su pueblo. Al “principio” Dios creó al hombre y a la mujer en estado de justicia original [2] , los hizo diversos pero complementarios, como dos yo humanos que se donaban a sí mismos para el bien del otro, en comunión interpersonal. Gn 2,22-25 recoge la